Código de Ética y Conducta

En GREEN actuamos con transparencia y nos enfocamos en construir relaciones para entregar soluciones. Por eso, nuestro Código de Ética y Conducta está diseñado para respetarnos los unos a los otros en el lugar de trabajo, actuar con integridad en el mercado y establecer nuestra forma de hacer negocios de manera correcta, guiando nuestras decisiones y acciones diarias.

NUESTRO COMPROMISO

Somos una empresa que ofrece productos y servicios de tecnología para la optimización en el manejo de la información; con una consultoría integral, buen respaldo, un personal calificado y certificado con conocimiento especializado. Permitiéndonos ser su mejor opción y de esta manera lograr ser su aliado estratégico, para que pueda dedicarse a la razón de ser de su negocio.

NUESTRO ADN

• Integridad: Somos honestos, con actitud moral y ética en todas las situaciones, con conciencia para reconocer cuando nos equivocamos y aprender de nuestros errores.
• Actitud de servicio: Entendemos las necesidades de nuestros clientes internos y externos y trabajamos por exceder sus expectativas.
• Compromiso: Trabajamos con responsabilidad y proactividad en lo que hacemos, y siempre vamos más allá en la ejecución de las actividades para lograr los objetivos. Tenemos sentido de pertenencia.
• Trabajo en equipo: nos complementamos para potenciar las fortalezas de nuestros colaboradores y lograr los objetivos.

¿QUÉ ESPERAMOS DE CADA PERSONA DEL GREEN TEAM?

Que lleve a cabo sus responsabilidades en cumplimiento con nuestro ADN, con el Código de Ética y Conducta, y acorde a nuestras políticas y al marco legal donde operamos.
Que utilice su buen juicio, considere sus acciones y pida consejo cuando lo considere oportuno.

Por ejemplo, si tienes alguna duda sobre cómo actuar ante una determinada circunstancia o evento, pregúntate:
¿Es legal lo que voy a hacer?
¿Va en línea con el ADN de GREEN?
¿Mi decisión generará una buena imagen mía y de GREEN?
Si la respuesta es “no” a alguna de estas preguntas, debes detenerte y pedir consejo antes de actuar.

¿QUÉ ESPERAMOS DE NUESTROS LÍDERES?

• Que sean un ejemplo de compromiso, por su conducta adecuada, por promover los valores y principios de GREEN.
• Que se aseguren que las personas de su equipo conozcan, comprendan y practiquen el Código y las otras políticas de la empresa en sus labores diarias.
• Que sean proactivos ante toda situación en la que la aplicación de nuestros principios y valores cobren relevancia, aprovechando para educar y difundir la forma de actuar que GREEN promueve.
• Que propicien a todo nivel un ambiente donde los colaboradores se sientan cómodos y seguros para expresar abiertamente sus opiniones.
• Que reconozcan a quienes actúan con integridad, promoviendo y comunicando aquellos casos y eventos donde se ponga en alto el cumplimiento de este Código.
• Que no fomenten, ni den órdenes, ni participen en acciones o decisiones que contradigan nuestros valores y principios.

EJEMPLOS DE SITUACIONES QUE DEBERÍAS INFORMAR:

• Asuntos cuestionables de contabilidad o de auditoría.
• Recibir y/o entregar obsequios o atenciones fuera de lugar.
• Cuestiones que comprometan el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas.
• Conflictos de interés.
• Uso inadecuado de los activos de la Empresa, incluida información confidencial.
• Discriminación o acoso laboral.
• Violencia física o verbal en el lugar de trabajo.
• Trabajo bajo influencia de drogas o alcohol.

¿QUÉ HAGO SI OBSERVO UN COMPORTAMIENTO QUE ME PREOCUPA CON RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE ESTE CÓDIGO?

Escribe un email a comunicaciones@greencss.com o deja un mensaje en la sección de Contacto de nuestro sitio web www.greencss.com. Hazlo idealmente antes de que se convierta en una violación a la ley o un riesgo para la salud, la estabilidad y seguridad de un colaborador o la reputación de la empresa.

ANONIMATO Y CONFIDENCIALIDAD

Cuando presentes una inquietud vía los canales de denuncia, puedes optar por permanecer en el anonimato, aunque incentivamos a que te identifiques para facilitar la comunicación y el seguimiento. Si das a conocer tu identidad, se tomará toda la precaución razonable para mantener la confidencialidad y su anonimato, realizando una investigación minuciosa y justa.
Procuramos mantener estricta confidencialidad en todas las investigaciones. Los resultados de las investigaciones podrían ser comunicados de forma general, a menos que medie alguna circunstancia que amerite no proceder de esta forma. En todos los casos, se mantendrá el anonimato de la fuente de información.

ACUSACIONES FALSAS

Es una violación al Código realizar, de forma consciente o intencional, una acusación falsa, mentir a los investigadores, así como negarse o rehusarse a cooperar con una investigación relacionada con el Código. La información que brinde acerca de una inquietud debe ser honesta y precisa. Si es de tu conocimiento que existe acusación falsa o malintencionada hacia un colaborador, o que se han manipulado los hechos de un caso, plantea tu inquietud a través de los canales establecidos.

POLÍTICA DE NO REPRESALIAS

GREEN valora la ayuda de los colaboradores que identifican y apoyan en la solución de potenciales incumplimientos al Código. Que un colaborador haya informado acerca de una inquietud con honestidad o haya participado en una investigación no será base de represalias o acciones que perjudiquen su empleo, incluida la suspensión, la pérdida de beneficios, amenazas, el acoso o discriminación.
Si trabajas con alguien que haya presentado una inquietud o haya brindado información de una investigación, debes continuar tratando a la persona con cortesía y respeto. Si consideras que ha sido objeto de represalias, plantea tu inquietud a través de los canales establecidos.

Fomentamos un equipo de trabajo diverso, global y un entorno de trabajo inclusivo.
Todos los colaboradores y solicitantes son tratados equitativamente de acuerdo con sus calificaciones, capacidades, experiencia y otras variables relacionadas con el empleo.
No permitimos el trabajo forzoso, la discriminación o el acoso dentro de la empresa, así como en funciones relacionadas con el trabajo que se realicen fuera de hora o fuera del sitio, como viajes de negocios o eventos de la empresa.

SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Estamos comprometidos en ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable, a cuidar los recursos ambientales con responsabilidad, y a procurar la mejora continua.
Nuestros colaboradores deben comprometerse con las iniciativas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Un conflicto de interés surge cuando sus actividades y relaciones personales interfieren, o pueden interferir, de forma real o percibida por los demás, con su capacidad para actuar en función del mejor interés para la compañía.
Debes informar a la empresa cualquier potencial conflicto de intereses. Recuerda que tener un conflicto de interés no necesariamente constituye una violación al Código, pero no divulgarlo sí. Algunos ejemplos de conflicto de interés son:
• Participar en actividades o negocios que compiten, o que aparentemente compiten, con los intereses de nuestra compañía.
• Dejar que sus decisiones de negocios sean influidas, o que aparentemente estén influidas, por intereses personales o familiares.
• Usar los recursos o información privilegiada de la compañía en beneficio personal o en beneficio de un miembro de su familia.
• Ser el jefe de, o contratar a, un familiar o alguien con quien mantiene una relación sentimental.
• Tener un empleo externo u ocupación adicional que interfiera con su trabajo y responsabilidades en la empresa.
Las relaciones personales en el trabajo no deben influir en la capacidad para actuar en el mejor interés de la compañía y no deben afectar el compromiso laboral. Las relaciones laborales no crean un conflicto, a menos que un familiar sea empleado de un competidor.
En estos casos, debe declarar el conflicto de interés y pedir ayuda sobre cómo manejar la situación.

LUGAR DE TRABAJO SIN VIOLENCIA, ALCOHOL NI DROGAS

No toleramos ni participamos en ningún tipo de violencia en el lugar de trabajo.
Sabemos que el trabajo bajo la influencia de las drogas o el alcohol amenaza la salud, seguridad y bienestar, por eso, procuramos tener un lugar de trabajo libre de drogas y alcohol. La única excepción de esta política es cuando el alcohol se consume en eventos autorizados relacionados con el trabajo. En esos casos, solo puede consumir alcohol con moderación y debe mantener un comportamiento profesional.
Debes notificar a un líder de equipo si tienes un motivo para creer que se están utilizando drogas ilegales, sustancias de uso regulado o alcohol en las instalaciones o mientras se realizan negocios en nombre de GREEN.

ACTIVOS E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Como parte de tu trabajo, tienes acceso a muchos de los recursos de la empresa, tanto tangibles como intangibles. Esto incluye a nuestras instalaciones, equipos, tecnología, información y propiedad intelectual. Si bien permitimos que el personal autorizado use algunos de los activos de la empresa, es necesario usar nuestros recursos en primer lugar para fines laborales. Tienes la obligación de proteger nuestros activos frente a pérdidas, daños, robo, uso no autorizado o impropio, y eliminación.
No reveles información confidencial a ninguna persona ajena a la Empresa o incluso a alguien dentro de la empresa que no tenga una razón laboral clara para conocerla.

OBSEQUIOS Y ATENCIONES

Los Empleados podrán aceptar las atenciones normales y de común usanza dentro de las sanas prácticas comerciales y de éstas deberá tener conocimiento el jefe respectivo. Invitaciones, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que puedan o parezcan afectar la objetividad en la toma de decisiones comerciales, deberán ser rechazadas.

SIN EXPECTATIVA DE PRIVACIDAD

Al usar los recursos o los sistemas de tecnología de la información de GREEN, como el correo electrónico de la Empresa, sistemas de mensajería instantánea, computadoras, teléfonos celulares y correo de voz, no debes esperar que la información enviada, recibida o almacenada sea privada. Siempre que lo permita la legislación local, GREEN se reserva el derecho de supervisar, acceder, revisar y gestionar sus actividades para asegurarse de que esos recursos se usen de manera adecuada y de acuerdo con las políticas de la empresa. Además, GREEN se reserva el derecho de bloquear el acceso a los sitios web, así como la transmisión de correos electrónicos o archivos.

USO DE LA INFORMACIÓN

Estamos comprometidos con la protección de la seguridad y la confidencialidad de los datos que nos confían las personas. Esto incluye la información personal que brinda a GREEN, así como la información que recibimos de nuestros clientes, proveedores y otros terceros con quienes hacemos negocios.

Nunca dejes información personal tuya o de terceros (como documentos de gestión de desempeño, información salarial, informes de gastos o información médica), en un lugar vulnerable de su computadora portátil, teléfono u otro sistema o en una ubicación a la que pueda acceder una persona no autorizada.

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

• Garantizamos que los registros corporativos reflejen de manera justa y exacta todas las operaciones y disposiciones de nuestros activos con un grado de detalle razonable.
• Mantenemos libros y registros financieros precisos y completos de acuerdo con las leyes y reglamentaciones.
• Cooperamos plenamente y brindamos a nuestros auditores internos y externos acceso absoluto e ilimitado al personal, las instalaciones, los registros y demás información para realizar su trabajo.
ANTI-SOBORNO
Se prohíbe realizar o recibir pagos impropios u ofrecimientos a un tercero que puedan afectar o que tenga la potencialidad de afectar la objetividad en la toma de una decisión.

PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y CLIENTES

En GREEN no realizamos transacciones comerciales con proveedores, contratistas y/o clientes que operan al margen de la ley, que son de dudosa y extraña reputación, que incumplen o demuestran prácticas sociales y/o ambientales irresponsables, y/o que no estén debidamente autorizados para el uso y comercialización de productos y servicios.
En consecuencia, el titular de cada relación con un proveedor, contratista y/o cliente deberá asegurar que el cumplimiento de los requisitos definidos para estos sean cumplidos.

NEUTRALIDAD POLÍTICA

Creemos en la democracia, las instituciones y valores que la representan y somos neutrales políticamente. No participamos activamente en campañas ni partidos políticos y no haremos pagos ni donativos en especie a partidos políticos o candidatos.

LAVADO DE DINERO, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y ANTICORRUPCIÓN

Tenemos el compromiso con las normas y políticas en contra del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción en todas las jurisdicciones en las que tiene operaciones. Exigimos a nuestros clientes, la declaración de que su actividad, profesión u oficio de la compañía es lícita y se ejerce dentro del marco legal y que los recursos de la misma no provienen de actividades ilícitas de las contempladas en el Código Penal Colombiano.