Compartir
Share

Portada » Blog » ¿Ya te preguntaste ¿Qué debes tener en cuenta para migrar tu información a la nube?

¿Ya te preguntaste ¿Qué debes tener en cuenta para migrar tu información a la nube?

Durante los últimos años, el crecimiento exponencial de DataCenter’s en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial, tanto que el país, en los últimos años, lo han considerado el próximo hub de tecnología en LATAM.

Sin embargo, el porcentaje de transformación digital empresarial sigue en aumento a pasos lentos, ya que para los expertos el país cuenta con un potencial muy importante para dinamizar la economía. Esta coyuntura ha reabierto diferentes opiniones sobre las razones a la hora de migrar la infraestructura de una empresa.

Razón por la que antes de iniciar un proceso de migración a la nube, debemos preguntarnos ¿por qué es necesario migrar para nuestra empresa? Ya que una de las preocupaciones de los directivos es la privacidad de su data y el miedo a que se pierda la información.

Es por esta razón, que hoy les traemos 5 preguntas para tener en cuenta al momento de iniciar una migración.

¿En qué lugar van a estar los datos?

Es importante conocer la ubicación de tu información en caso de necesitar algún requerimiento específico para la gestión. La facilidad con la que conoces la ubicación de tus datos permite agilizar algún proceso de soporte que se presente.

¿Me garantizan la recuperación de mi data?

La recuperación de tus datos sumado a la integridad de este es un tema muy relevante para tu negocio. Tu proveedor de nube debe garantizar la posibilidad de recuperar tu data y tener un sistema de backup continuo que facilite la redención en caso de necesitarlo

¿Cuántos y cuáles recursos voy a necesitar para la migración?

Es importante que proyectes el core de tu negocio al tamaño que necesitas. Es decir, la mejor alternativa es tener la flexibilidad de tu storage, ya que en algunos momentos de tu negocio puedes recurrir mayor espacio y procesamiento de la data. Sin embargo, en otros momentos, ese mismo espacio es una perdida de dinero para tu negocio. Por lo tanto, proyectar, conocer y entender tu negocio te permite tener la flexibilidad necesaria de tus recursos.

¿Cuáles son los permisos que mi equipo de trabajo tiene y cuáles va a necesitar para acceder a la información?

Desde las plataformas de nube, es importante tener en cuenta la gestión de permisos interna de la organización, ya que es un eje importante para la seguridad. Es importante proteger los accesos de tu sistema de almacenamiento, controlar la trazabilidad y otorgar los permisos adecuados a cada usuario.

¿Qué servicios de almacenamiento necesito para mi migración?

En este momento aquí debemos ir a la respuesta por excelencia: Depende. Y depende de tu infraestructura, plataforma, aplicaciones, entre otras. Pero lo relevante en este campo es que tu información este muy bien respaldada y sobre todo almacenada para tener la mayor seguridad de tu data. Es importante que tengas en cuenta el crecimiento de tu negocio y puedas, como mencionamos anteriormente, tener flexibilidad de tu storage.

Por lo tanto, ahora que tienes claras las respuestas a estas preguntas básicas, estás listo para iniciar tu proyecto de migración. Recuerda que en todo caso existen diferentes proveedores para tu gestión pero lo más importante es que te entregue y genere la confianza y seguridad que tu necesitas.